miércoles, 22 de diciembre de 2010

OFICINA DEL CONSERVADOR DE LA CIUDAD

Las 6 de la mañana y en pie, a las 8 me vienen a buscar y tengo que estar preparada. A desayunar, la gentileza es un signo de distinción de los cubanos, con toda la amabilidad me preguntan qué quiero tomar, me decido por fruta y zumo para empezar y un café con leche con tostadas.
Os lo voy a mostrar porque contarlo me llevaría un capítulo completo y es sabido que una imagen vale más que 1000 palabras
Frutas tropicales, zumo natural de papaya, (os lo recomiendo), café y tostadas con mantequilla y mermelada de guayaba “feita na casa”. No se puede pedir más.
Ah, pues sí trabajar en un sitio como este
con estas vistas…..

martes, 21 de diciembre de 2010

MARTA

E xa estou outra vez arrastrando maleta e troley cara a porta de saída
Do outro lado atopo a unha muller de mediana idade que apenas verme di o meu nome. É Marta, leva eiquí máis de dúas horas. Ninguén lle avisou do retraso do vo. Moi amablemente se presenta e me acompaña ata a miña residencia, un lugar moi particular formado  por una ducia de “chalets”, e en cada un catro ou cinco habitacións comparten un sitio común de vestíbulo e outro de salón. Estou no mesmo lugar no que estivo Jorge quen xa me falara moi ben do sitio. Teño unha habitación ampla, con vestidor e baño, todo moi grande e moi cómodo. A recepción e o comedor quedan no outro lado da rúa, nunha construción diferente.
Eu non sei nin que hora é pero Marta insiste en que temos que xantar e ponse á labor, eu deixo que me aconselle e é ela a que elixe o menú, e que ben o fai.
Marta é a responsábel das relación internacionais polo que de agora ata que me volva por no avión será a encargada da miña estancia o de todo o relativo a min e o meu traballo.
Ben logo de comer, e xa situada marcha para que eu poda descansar mañá recollerame as oito para levarme o traballo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Y OTRA VEZ A CORRER

UUUUFFFFFFFF  las  8:00. Mi vuelo a Santiago sale a las 10:00, que despiste yo pense que era a las 10 de la noche, ascensor a la 1ª planta, desayuno a toda prisa y a por otro taxi que me lleve otra vez al aeropuerto, el nerviosismo y el apuro se me debe notar porque el taxista se parte de risa y se atreve a darme un consejo: “con calma que estamos en Cuba…se va a acordar de mi” le pregunto su nombre. Entro al aeropuerto como elefante en una cacharrería y casi doy contra el mostrador, porque esta terminal, que es para vuelos nacionales es bien pequeña. Pregunto por mi vuelo y Que razón tenía Carlos el taxista. ESTÁ RETRASADO, SALDRÁ UNA HORA MÁS TARDE!!!!!!. Ahora toca esperar, aprovecho para llamar a casa y avisar que estoy bien y para aburrirme/relajarme/seguir aburriendome…. Y para volver a ponerme nerviosa que ya es la hora de salida del vuelo y aquí nadie dice nada. Al fin nos llaman para embarcar, 5 minutos antes de la hora establecida, bajamos la escalera y allí detrás de la puerta está la pista y el avión, a-vion-ci-to, claro para 20 que vamosa viajar, con 5 minutos sobra para que subamos todos y salimos en tiempo
Dos horas después llegamos a Santiago, a un aeropuerto pequeñiiiiiiiiiito y muy bonito donde la cinta es casi de juguete, bajan el equipaje, la gente coge sus maletas se marcha y en el medio de la sala quedamos 4  mirándonos con cara de interrogación y sin maletas, el avión a punto de despegar…rumbo a Baracoa, buscan en la otra bodega y UFFFF!!!!     Ahí viene la mía ya pensé que me quedaba sin ropa.

YA ESTOY AQUÍ

Y al fin llegué!! Tarde, en todos los sentidos, pero sobre todo por la hora, algo así como las 21:00 hs, noche cerrada.Toca rellenar formularios, pasar aduana,,,, y encontrar la maleta en la cinta, al pie de la que nos amontonamos cantidad de viajeros, si contamos que en el avión veníamos sobre 330 personas entre pasajeros y tripulación….. Ahí está, esa es la mía, traspaso la puerta y aparezco en un hall repleto de gente en el que tengo que apañarme para cambiar euros por CUC y hacerme con un taxi que me lleve al hotel que Rafa me ha reservado.
Y ya estoy aquí…. El conserje me acompaña a la habitación en la planta 23 y me abre la ventana balconera…. BUENAS NOCHES CUBA - BUENAS NOCHES HABANA!!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

YA CASI

Sabado mañana, tempranito…..tengo todo, UUUUFFFF, lo que pesa esta maleta…..menos mal que sólo llevo una, más el trolley con el ordenador, mi bolso, la cazadora que aquí hace falta y allí me sobrará…ya no tengo más manos…..
Al garaje y rumbo a Madrid, hace frío, pero la autovía está transitable, todo ayuda y…. puntual aparcando a las 13:15 en casa de unos amigos que nos esperan para comer y salir pitando a la T4
Llego holgada de tiempo para despachar, pero ya empezamos: la maleta pesa más de lo permitido, claro los libros!!!! No se puede llevar tanta cultura!!!! venga a quitar ropa, pesamos y….. ya!!! Despachamos y….aduana, ya nos tenemos que separar, que angustia!!! A partir de aquí sigo sola. Todo es muy rápido tengo que buscar la puerta, pasillo por aquí, cinta transportadora, recoveco, más pasillo….¿y mi puerta de embarque?
¿Sabíais que en la T4 no hay megafonía? por tanto no llaman para embarcar. A buscarse la vida..o la puerta… Aquí está!!! Y ahora? Una hora y media de espera y la azafata que me dice que mi asiento es fila 11 y primero suben los de atrás.
16:30 y empieza el desfile y por último “la protagonista del blog” arrastrando el trolley.
Ya estoy en la manga llamaré a Dani, busco en este bolsillo, no, en el otro, no, en la cazadora, no en el bolso, no,no, no, no puede ser, me dejé el móvil (celular) arriba de la mesa, PERO YO SOY UNA MUJER DE RECURSOS!!!! Saco el de los fines de semana, ahora sí que tengo telefono; pero no tengo agenda. Lo siento Dani!!!! Ya ves muchos recursos y pocas soluciones…. Hay que verle el lado bueno: de esta sí que desconecto porque no me voy a enterar si me llaman, no hay mal que por bien no venga!!!!!   Ya estoy en el avión y tengo 10 hs por delante para pegarle el último repaso al Plan Maestro de Revitalización de la Ciudad Histórica de Santiago de Cuba......ayyyyyyyyy que esto se inclina............DESPEGAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Partir

Viernes tarde.... última conversación con Dani: despedida por teléfono, me pide que lo llame antes de embarcar ¿qué pasa Dani ? ¿tú tampoco te lo crees?. Los nervios a flor de piel, el último repaso a la maleta.....seguro que me olvido algo ¿tengo a mano el pasaporte y el visado? sí, gracias a Dick, el cónsul, que se ha involucrado en esto hasta fuera de su horario de trabajo; y a Victor de la empresa de transporte urgente que tal como me prometió me lo entregó puntual, no hay como recurrir a los viejos conocidos, aquellos en los que se puede depositar la confianza porque te hablan claro; ¿y el pasaje?....Impreso, esta vez el agradecimmiento le toca a Rafa que le dió 1000 y una vueltas para conseguirlo, admiro tu paciencia Rafa aunque tu modestia te lleve a responder: "es mi trabajo" ....si cada uno se dedicara así a su trabajo que distinto sería este mundo.
Todo listo!!!!!! A dormir que mañana debo salir temprano rumbo a Madrid, para estar en el aeropuerto con tiempo, mi vuelo sale a las 17:00 horas y esta vez tiene que ser....estoy a sólo 500 km por carretera y 10 hs en avión, ya nada puede fallar. Confía Dani que te llamaré desde la manga de acceso a la nave...........bueno eso creía yo.